Salario Mínimo en México

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Un salario se puede definir como la remuneración económica que recibe una persona a cambio de su trabajo; Y para establecer los montos que corresponden a un salario, es necesario que exista un consenso entre organizaciones, personas trabajadoras, instituciones, gobiernos y algunas otras  partes que juegan papel importante en ello.

Esto no siempre fué así; anteriormente el patrón definía o fijaba los montos de los salarios que ofrecería a su fuerza de trabajo sin siquiera tomar en consideración si éste cubriría al menos las necesidades básicas de las personas. Como consecuencia un creciente segmento de la población quedaba en una amplia desventaja económica y en extremo vulnerable alrededor del mundo.

La situación empieza a cambiar en 1894, cuando Nueva Zelanda  decide dar el primer paso en la búsqueda de justicia económica, adoptando y demandando a los empleadores la creación del salario mínimo. Este parteaguas en la historia empujó a muchos países en el mundo a adoptar el concepto de salario mínimo en su entorno laboral.

En México la figura de salario mínimo ha sufrido una serie de complicaciones para funcionar de manera eficiente; se introdujo en la constitución de 1917 pero no tuvo la aceptación de los gobiernos locales hasta 1931, posteriormente en 1962 se crea la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), institución responsable de buscar una congruencia entre el salario mínimo y la realidad económica vigente en el país hasta el día de hoy.

En este 2024 México realiza un incremento al salario mínimo del 20%, uno de los más amplios en la historia del país. Aunque para algunas personas este aumento puede no parecer como un cambio directo en sus ingresos, es importante mencionar que alrededor del 33% de las personas trabajadoras en México perciben el equivalente a un salario mínimo al día en sus empleos. Por lo tanto, se espera que este incremento represente un beneficio significativo, aumentando el poder adquisitivo, promoviendo el comercio interno, ofreciendo más estabilidad y formalidad laboral.

El tema del salario y todas sus implicaciones ha jugado un rol muy importante en la historia, tal como menciona el autor Oscar Gómez Bravo, “Desde los comienzos mismos de la humanidad uno de los temas más delicados, por las implicaciones humanas y sociales  aún hoy en la conquista de los espacios los salarios constituyen tema de continua discusión.”, y seguramente lo seguirá siendo en miras de una competitividad financiera.

El tema del salario y todas sus implicaciones ha jugado un rol muy importante en la historia y seguramente lo seguirá siendo en miras de una competitividad financiera

Escrito por: Adrián Zepeda
Scroll to Top