El impacto de la Inteligencia Artificial en la Industria

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Desde finales del 2022 hemos visto el despunte de la Inteligencia Artificial (IA) con aplicaciones y servicios web como ChatGPT de OpenAI, entre otros.
Su aplicación en diversos campos ha impulsado una transformación radical en la industria actual. A medida que la IA se vuelve más sofisticada y accesible, se abre un amplio abanico de posibilidades para mejorar la eficiencia, el manejo de datos, la productividad y la toma de decisiones.
Los cambios se reflejan gradualmente conforme al avance y desarrollo de estas herramientas, sin embargo, en relativamente poco tiempo ya se perciben transformaciones en la industria. A continuación, veremos algunos ejemplos de áreas profesionales que se han visto beneficiadas por el uso de la IA.

Seguridad y Ciberseguridad
La IA ha desempeñado un papel importante en el fortalecimiento de la seguridad a nivel industrial. Los sistemas ahora pueden detectar patrones sospechosos y prevenir posibles ataques cibernéticos, identificando y previniendo riesgos en sectores potencialmente críticos. La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos y patrones en tiempo real la convierte en una herramienta invaluable para garantizar la seguridad en un mundo cada vez más digitalizado con amenazas constantes a la ciberseguridad personal.

Automatización y Eficiencia
Ahora los algoritmos desarrollados pueden realizar tareas repetitivas y tediosas con mayor precisión y velocidad que los seres humanos. Esto ha llevado a una reducción significativa de costos y a una mejora en la eficiencia operativa de las empresas, como la manufactura, la logística y el sector financiero. Las máquinas inteligentes se han ocupado en tareas que no requieren habilidades cognitivas avanzadas, liberando así a los empleados para enfocarse en actividades con enfoques más creativos y estratégicos.   

Business Intelligence       
La inteligencia artificial ha potenciado la capacidad de las empresas para tomar decisiones más informadas basadas en datos y con esto generar perspectivas valiosas para los líderes empresariales. Esto ha mejorado la capacidad de predecir estadísticas de oferta / demanda en productos y servicios, identificar oportunidades de mercado y mitigar riesgos, lo que proporciona una ventaja competitiva significativa y datos complementarios para los estudios de mercado.
 
Experiencia y servicio al cliente
La forma en que las empresas interactúan con sus clientes ha cambiado. Los chatbots y los asistentes virtuales permiten una comunicación más rápida y personalizada con los clientes, lo que mejora la experiencia del usuario. Además, la IA permite a las empresas utilizar análisis avanzados para comprender mejor las preferencias y necesidades de su mercado, lo que les permite ofrecer productos y servicios más personalizados y adaptados a cada individuo, captando así clientes potenciales.

 Medicina y Salud Pública
Los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan para analizar grandes conjuntos de datos médicos y diagnosticar enfermedades con mayor precisión, incluso es posible prevenirlas con el análisis de patrones genéticos e historiales médicos de los pacientes. Asimismo, ha mejorado la eficiencia de los ensayos clínicos, acelerando la identificación y aprobación de nuevos tratamientos. Por otro lado, los robots quirúrgicos han permitido realizar cirugías de manera más precisa y menos invasiva, mejorando los resultados para los pacientes y la calidad en los periodos de recuperación luego de cirugías.

Aunque todavía hay rubros por estandarizar, como la ética en su uso y la capacitación adecuada para los profesionistas, el futuro de la industria con la inteligencia artificial es prometedor. Empresas como SpaceX y Oracle que ya han adoptado y aprovechan inteligentemente las nuevas tecnologías, se han distinguido por mantenerse a la vanguardia ante las exigencias de la industria y el mercado cambiante. Nuestra tarea como parte del sector trabajador es aprender a reconocer el potencial como herramienta para utilizarla en beneficio común.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y no podemos negar que su paso va dejando una marca indeleble en la industria, transformando la forma en que las empresas operan y se enfrentan a los nuevos desafíos.

Escrito por: Iván Nieves
Scroll to Top