Claves para destacar como candidato en una entrevista de trabajo exitosa

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Una entrevista de trabajo exitosa puede ser el inicio de una carrera profesional exitosa. Sin embargo este importante paso en el proceso de selección siempre generará cierta incertidumbre y expectación.

Desde una perspectiva global, en la entrevista convergen diferentes factores:

  • Por parte de la empresa, las necesidades específicas del puesto que necesita cubrir, la cultura y valores con los que se conduce y que también espera encontrar en los candidatos, el presupuesto con el que cuenta para hacerse de una plantilla, entre otras.
  • Por parte la de los candidatos, factores como las habilidades duras y blandas de cada uno, experiencias y antecedentes personales además de las expectativas económicas, se conjugan para buscar constituir una relación en la que ambas partes resulten beneficiadas. Aunque cada entrevista tiene sus particularidades, existen algunas estrategias mediante las cuales puedes obtener el mayor provecho de este encuentro y aumentar las posibilidades de ser contratado.

Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, por lo tanto aspectos como llegar puntual a tu cita o incluso con algunos minutos de anticipación, vestir apropiadamente y mostrar un aspecto personal pulcro serán tu carta de presentación y harán que tu entrevista “empiece con el pie derecho”.

Haz que los elementos de la comunicación jueguen a tu favor. Aunque, en general, el entrevistador establecerá el grado de formalidad de la entrevista, es recomendable apegarse a un lenguaje sencillo y claro, utilizar un tono de voz amigable y que transmita seguridad. Por otro lado, es indispensable que tu expresión corporal refleje interés en la reunión, confianza en ti mismo y actitud positiva.

Una de las claves para lograr una entrevista de trabajo exitosa es la preparación, en este sentido, realizar una investigación previa de la empresa y del rol al cual te estás postulando es fundamental para entender qué esperan los entrevistadores de los candidatos, enfocarte en resaltar las competencias o skills, que te hacen adecuado para cubrir la vacante y asegurarte de que se trata del lugar en el que realmente quieres trabajar; adicionalmente, puedes anticipar posibles preguntas relacionadas a la experiencia o situaciones que se presentarán en el desempeño de las actividades.

Hacer preguntas referentes a las responsabilidades del puesto, características de la vacante o relacionadas al proceso de selección son maneras de mostrar interés en la conversación y además de que puede ayudarte a tener una mejor comprensión del rol que vas a desempeñar, esto generará una buena impresión en tu entrevistador.

Actualmente muchas de las entrevistas de trabajo se realizan a través de medios virtuales, si es tu caso, es sumamente importante que te asegures de que el lugar desde el cual te conectas tenga conexión estable a internet, buena iluminación y esté libre de distractores. De preferencia utiliza cámara web o, en caso de que tengas que usar tu smartphone, un soporte para conseguir el mejor enfoque posible. 

Escucha atentamente. Muchas veces, durante la conversación, se proporcionan instrucciones o detalles del proceso de selección y es importante comprenderlo así como aclarar todas las dudas que puedas presentar.

Finalmente, los expertos recomiendan enviar un mensaje de agradecimiento a tu entrevistador posteriormente; éste puede aprovecharse para mostrarte atento a recibir actualizaciones o seguimiento cuando sea posible.

Por lo general las empresas muestran interés en entrevistarse con aquellos candidatos que consideran que cuentan con el potencial necesario para cubrir una vacante, así que, con la preparación adecuada, confianza en tus conocimientos, experiencia y presentándote de manera natural y genuina podrás obtener buenos resultados. 

Escrito por: Luis Angel Pérez

Scroll to Top