¿Qué hacer si no fui seleccionado en un proceso de reclutamiento?

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

La búsqueda de empleo es una situación estresante por sí misma: llenar solicitudes, ajustar tu CV, hacer búsquedas por internet, visitar empresas, atender entrevistas, hacer evaluaciones, etc. Etapas de procesos de selección donde presentamos nuestra experiencia, personalidad y habilidades. Sin embargo, puede que incluso nuestra mejor versión no logre hacer “match” con lo que las compañías están solicitando. 

Enfrentar el rechazo no es cómodo ni sencillo para nadie, sin embargo son situaciones del día a día que debemos tomar en cuenta principalmente si somos evaluados, como en una entrevista de trabajo. 

Sea o no tu primera vez en esta situación, no la hace más sencilla de digerir, por lo que te dejamos algunas recomendaciones para sobrellevarlo y aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

  • En una primera instancia, no pienses en el rechazo como algo personal ni como un fracaso en tu carrera profesional. Es importante que tomes en cuenta que las empresas consideran diferentes factores y tal vez el puesto al que aplicaste no coincide completamente con tu experiencia o quizá identificaron algunas habilidades clave que son necesarias reforzar.
  • No tengas miedo de solicitar retroalimentación sobre tu proceso y recíbela con una actitud constructiva, te ayudará a identificar qué es en lo que puedes mejorar e incluso darte cuenta de fortalezas que no habías considerado.
  • Investiga sobre las habilidades (soft skills) más demandadas en tu campo laboral. Esto te permitirá enfocar tus esfuerzos para destacarlas en los próximos procesos de selección que participes.
  • Busca apoyo y trabaja tu Networking. No enfrentes la situación solo. Busca apoyo de amigos, mentores o profesionales que puedan brindarte orientación constructiva. Además, amplía tu red profesional participando en eventos, conferencias o grupos on-line para aumentar tus posibilidades de encontrar oportunidades laborales o de emprendimiento.

 

Ten presente que un rechazo laboral no es más que un escalón que te acerca al éxito, concéntrate en lo que has hecho bien y reestructura aquello en lo que puedes mejorar; al final de cuentas, todo el mundo tiene que gestionar el rechazo en algún momento de su carrera, así que tómalo como una pequeña parte del proceso y de tu crecimiento profesional.

Escrito por: Marcos Jatomea

Scroll to Top