Prestaciones de Ley y Beneficios Adicionales en México

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Alguna vez te has preguntado ¿cuales son las prestaciones de ley en México? O ¿cuáles de ellas tengo derecho como trabajador de una organización?. En el país, todas las personas que tienen una relación laboral con una empresa u organización no solo tienen responsabilidades sino que también tienen derecho a recibir prestaciones o beneficios adicionales al salario o ingreso que se les promete.

Usualmente podemos observar distintos anuncios de empleo que las empresas o reclutadores colocan en bolsas de trabajo o medios digitales en los que señalan o mencionan “prestaciones de ley” o en algunos casos “prestaciones superiores a ley”, pero no necesariamente entran en detalle para describirlas o dar más información al respecto.

A continuación te platicaré acerca de éstas prestaciones que señala la Ley Federal del Trabajo como obligatorias, toda prestación que recibas superior a estas, se puede considerar superior a la ley o como beneficios adicionales:

  1. Seguridad social: Tienes derecho a ser inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, para poder recibir los siguientes beneficios:
    1. Atención médica cuando tú o tu familia directa lo requiera
    2. Hacer uso de licencias médicas cuando sean necesarias (Incapacidad por salud, licencia de maternidad, periodos de lactancia, etc).
    3. Recibir aportaciones en tu AFORE
    4. Recibir aportaciones en el Fondo de Ahorro de vivienda, importante para adquirir un crédito de INFONAVIT
  2. Vacaciones: Al cumplir 1 año de trabajo, tienes derecho a recibir 6 días libres de vacaciones con goce de sueldo sin incluir tu día de descanso, aumentarán 2 días por año hasta llegar a 12 días y después del 4to periodo aumentarán 2 días por cada 5 años de trabajo. 
  3. Prima Vacacional: Al gozar de vacaciones debes recibir una prima de al menos 25% de tu salario correspondiente a los días disfrutados.
  4. Aguinaldo: Por ley debes recibir 15 días de salario por año laborado, cualquier pago mayor a éste, se considera superior al mandatorio.
  5. Utilidades: Cuando una empresa genera utilidad está obligada a hacer el reparto, aunque existen casos en las que éstas no logran generar la necesaria para poder otorgarla.
  6. Licencias específicas: Además de la licencia de maternidad del IMSS, se puede hacer uso de la licencia de adopción y de paternidad según sea el caso.

México se está convirtiendo en un país cada día más competitivo en materia laboral, la llegada de empresas extranjeras a México o el mero crecimiento de grandes empleadores en el país hacen cada vez más importante que los empleadores recompensen a sus equipos ofreciendo mejores prestaciones y beneficios, algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en el mercado laboral como beneficios adicionales son los siguientes:

  • Vales de despensa: uno de los más populares, se trata de un beneficio que impacta como un ingreso adicional y libre de impuestos para los empleados,
  • Seguro privado de gastos médicos mayores o menores: ofrece acceso a una mayor y mejor red médica en todo el país.
  • Seguro de vida
  • Días Libres Pagados (PTO): Días para gozar ya sea por enfermedad o solamente como adicionales a los de vacaciones.
  • Jornadas Reducidas: se trata de una reducción en el total de horas laboradas manteniendo el ingreso de la jornada completa.

Existen algunas otras no tan comunes pero que logramos encontrar en distintas organizaciones como lo son cajas y/o fondos de ahorro, apoyo de gasolina, subsidio de automóvil, guarderías, comedores, becas, gimnasios, descuentos en establecimientos, etc.

Como podemos observar existe toda una gama de beneficios y prestaciones en el mercado, dependerá de la creatividad y capacidad financiera de cada empresa cuáles de estas pueda ofrecer.

Espero que esta información te ayude a tomar una decisión con respecto a qué prestaciones y beneficios te gustaría recibir y qué empresa es la que te los puede ofrecer.

Escrito por: Jesús Adrián Zepeda

Scroll to Top