Lo que puedo esperar en un proceso de reclutamiento

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Al tomar la decisión de buscar empleo, a la vez damos inicio a una etapa de cambio y crecimiento profesional.

Este proceso suele presentar cierto grado de incertidumbre, ya sea por el nuevo puesto, la empresa o por no tener certeza sobre cuánto tiempo tomará llegar a obtener un nuevo trabajo ni tampoco sobre cómo serán los procesos de reclutamiento de cada empresa en la que te postules para una vacante.

Hay que tomar en cuenta que todo inicia desde que haces llegar tu currículum a un reclutador directamente o en alguna de sus publicaciones en bolsas de trabajo. A partir de este punto, tanto los pasos, orden o procesos pueden variar entre las organizaciones, pero generalmente se puede esperar lo siguiente: 

  • Entrevistas. – Desde una entrevista inicial con un reclutador hasta una o dos más con personal de Recursos Humanos y  líderes de equipos a los que te integrarías. Esto puede hacerte sentir abrumado, así que es recomendable que te mentalices a que pasarás por varias llamadas telefónicas y entrevistas por videoconferencia.
  • Evaluaciones técnicas y/o psicométricas. – Esto es básico en cada proceso de reclutamiento. Debes demostrar que posees los conocimientos técnicos, la experiencia necesaria, el dominio de algún idioma en específico (comúnmente el inglés) o inclusive, cierto perfil de personalidad que el puesto requiere para afrontar los retos diarios y a largo plazo dentro del empleo. 
  • Cursos introductorios para el puesto y la empresa. – Es común que, durante las evaluaciones, se te presenten algunos cursos introductorios a la empresa, su filosofía y las tareas a llevar a cabo. Esto con el fin de que, como candidato, conozcas más las  funciones laborales, la cultura organizacional y todos aquellos aspectos profesionales que se espera adoptes una vez dentro.
Un ejemplo de cómo puede ser un proceso de reclutamiento y selección puede ser como el que se muestra en la siguiente imagen:
Recruitment & Selection Process

Cabe mencionar que no existe un tiempo determinado o estandarizado sobre cuánto dura un proceso de reclutamiento y selección. Debes estar consciente que, por lo regular, mientras más grande es una empresa, sus procesos tienden a extenderse más, porque deben pasar por más personas después del reclutador.

Es recomendable que tomes todos estos factores en cuenta una vez que inicies tu búsqueda de empleo. Mantente siempre en comunicación con los reclutadores y personal de Recursos Humanos que llevan tu seguimiento y no tengas miedo de expresar tus dudas en cualquiera de las etapas.  

¡Mucho éxito en tu búsqueda!

Escrito por: Iván Alberto Nieves

Scroll to Top