Lo que nadie te dice sobre la entrevista de trabajo

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

La entrevista es una de las etapas más importantes y puede definir el resultado de un proceso de selección.

La entrevista laboral es un diálogo entre empresa y aspirante en la que se busca determinar si el candidato cuenta con el potencial para ocupar un puesto vacante. Por esto,  la preparación juega un papel muy importante en este proceso.

¿Cómo me puedo preparar para mi entrevista?

Si tu entrevista ya está programada, recuerda dónde has visto publicada la oferta y qué información se encontraba disponible. De esta forma podrás preparar preguntas más específicas sobre el perfil en caso de que las tengas, esto demuestra interés en la posición y en las actividades a desempeñar.

No olvides durante la entrevista hablar sobre la experiencia adquirida en puestos anteriores y cómo se relaciona con las actividades de la posición a la cual te postulas. Toda la experiencia es válida, incluso, si eres recién egresado puedes hablar sobre problemas solucionados en prácticas profesionales o en el servicio social.

¿Cómo te describirías a ti mismo?

“Honestidad, responsabilidad y puntualidad”, ¿te suenan?, estas habilidades son importantes para desempeñar la mayoría de los puestos, sin embargo, es mejor si hablas sobre las habilidades que consideres importantes para la posición, por ejemplo: asertividad, resolución de problemas, servicio al cliente, organización, administración de prioridades.

Be Yourserlf

Recuerda, es mejor que hables sobre tus habilidades de manera honesta, a brindar respuestas genéricas que no te hagan resaltar.

¿Qué preguntas puedo esperar en la entrevista?

Las entrevistas de selección se enfocan cada vez más en habilidades,  competencias y expectativas, por lo que las preguntas estarán relacionadas con situaciones cotidianas en la posición a la que te estás postulando. Por ejemplo: 

  • “¿Podrías platicarme qué harías tú en caso de “X” situación?”. Si es el caso, te sugerimos responder de manera concisa, mencionar cuáles acciones llevarías a cabo y qué resultados se esperarían con tu estrategia; esto demostrará tus habilidades para resolver problemas de forma efectiva. (Puedes pedir más detalles para mejorar tu respuesta.)
  • “¿Cuáles son tus expectativas salariales y profesionales?”. No tengas miedo de expresar tus expectativas, al final, se trata de lo que tú buscas en la posición. 

Otros aspectos que se pueden abordar durante una entrevista son los motivos de renuncia de tus puestos anteriores, o qué se espera de la persona que sea seleccionada.

¿Tienes alguna pregunta para el reclutador?

Si es necesario, puedes solicitar que se te explique la información que no haya quedado clara. Por ejemplo: si existe alguna fecha de ingreso establecida, dudas sobre el proceso a seguir, si existe algún presupuesto para la posición, el esquema de pago o las prestaciones que se ofrecen.

Puedes preguntar sobre tipos de actividades de la posición, si existe algún plan de carrera diseñado para el puesto, oportunidades de crecimiento o si te podrían contar algo más sobre la empresa a la cual aspiras ingresar a trabajar.

¿Cómo puedo dar seguimiento a mi entrevista?

Si aún no lo tienes, recuerda pedirle el correo electrónico a tu reclutador. Una vez que tengas claro tu proceso y conozcas todas las etapas espera a que te informen cual es el resultado de cada una. Es común que haya algún tiempo de espera si hay varias personas involucradas en el proceso, en este caso, puedes preguntar cuánto tiempo aproximadamente es conveniente esperar hasta que se tome una decisión.

Es probable que no en todas tus entrevistas lograrás colocarte en el puesto al que te postulaste, hoy en día en el mercado laboral se compite globalmente. No dejes que esto te desanime, al contrario, puedes solicitar detalles o retroalimentación sobre tus áreas de oportunidad al entrevistador, así podrás mejorarlas para futuros procesos de selección. 

Scroll to Top