Lleva tu currículum un paso más adelante que sólo una buena apariencia

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

En una de nuestras entradas pasadas, abordamos el tema de la elaboración de un buen Curriculum Vitae, enfocándonos en la forma en que debe presentarse la información. En este caso, retomamos este tema pero centrándonos en la selección de los datos e información personal pertinente para el documento.

Elaborar un Curriculum Vitae (CV) es fundamental cuando nos encontramos en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Expresar claramente en una o dos páginas nuestra experiencia laboral, así como nuestras skills y conocimientos adquiridos, no es tan fácil como pudiera parecer, comenzando con la información pertinente que contendrá nuestro documento.       

Si eres recién egresado y/o estás en búsqueda de tu primera oportunidad laboral, puedes tener muchas dudas sobre la elaboración de un buen Curriculum; si te encuentras en esta situación o si planeas actualizar tu versión actual, te recomendamos enfocarte en incluir la información pertinente, adecuada a tu experiencia y la vacante a la cual deseas postularte.

 

Para ayudarte un poco más a tener claridad, y sobre todo que puedas llevar tu currriculum un páso más adelante que sólo una buena apariencia,  te compartimos los siguientes puntos que debes tomar en cuenta para la elaboración de tu CV:        

Currículum 768x512

1.-Info antes que estilo

Una buena presentación y un diseño agradable a la vista siempre son gestos de buen gusto, pero no hay que detenerse mucho en eso. Lo recomendable es iniciar con un borrador, incluyendo los datos concretos que mencionaremos adelante y enfocarse en el estilo una vez que agregamos la información necesaria.   

2.-Datos de contacto directo 

Esto es primordial y no deben faltar tu nombre completo, correo electrónico actualizado y número telefónico personal con la clave de tu país, sobre todo si planeas mandar tu CV a empresas internacionales; también para este caso se recomienda agregar tu ciudad de locación y zona horaria, para que se pueda tomar en cuenta tu disponibilidad para entrevistas.
Si eres usuario de Linkedin o plataformas como Github, agregar tus enlaces de contacto te dará un plus.   

3.-Experiencia profesional

Toda experiencia laboral que tenemos deja gran aprendizaje en nosotros, sin embargo, lo recomendable es agregar sólo la experiencia pertinente a la posición que deseas postularte. Por ejemplo, si es de tu interés buscar un trabajo enfocado en ventas y administración, elaborar un curriculum que incluya los trabajos y las actividades detalladas que se realizaron y que concuerdan con la posición a la que se aspira.  
Para los recién egresados que aún no cuentan con experiencia laboral, es válido incluir proyectos escolares y, si es el caso, actividades extracurriculares que sean afines.

 4.-Skills y tecnologías  

Para los programadores, diseñadores de software y demás perfiles afines a las Tecnologías de la Información, es importante incluir las tecnologías dominadas como lenguajes de programación, frameworks y bases de datos, por poner algunos ejemplos.
En general para todos los perfiles es recomendable incluir un listado de las tecnologías con las que hemos trabajado y estemos familiarizados (tomemos en cuenta que en la actualidad todos los trabajos requieren el uso de computadora). En este apartado se puede incluir también los idiomas que dominas, como inglés, español, francés, etc.  

5.-Grado de estudios

No es necesario incluir toda nuestra formación y trayectoria educativa. Para este punto hay que ser breve e incluir solamente el último grado de estudios obtenido (Preparatoria, Licenciatura, Maestría, Posgrado, etc). En caso de contar con cursos y títulos por talleres o diplomados, se recomienda incluirlos solo si son pertinentes a la posición aspirada, de otra forma, el último grado de estudios obtenido es suficiente.. 

 6.- ¿Hobbies e intereses personales?

Aunque en años recientes se han visto casos de empresas que se preocupan por conocer más a sus empleados, sus gustos y actividades que realizan fuera de sus ambientes laborales, no es necesario agregar una lista con hobbies e intereses en un CV. Recordemos que es un documento profesional que detalla nuestra trayectoria y experiencia, por lo que incluir este tipo de información puede estar de sobra en la mayoría de los casos.  

Una vez que hayas incluido estos datos en tu CV, habrás cubierto la información necesaria para que los reclutadores y personal de RH puedan evaluar tu perfil. Recuerda que es importante enfocar la información a la vacante que deseas postularte. Como recomendación profesional te sugerimos mantener tu Curriculum actualizado, con el fin de agilizar los procesos y estar preparados para las oportunidades que encontremos.

Escrito por: Ivan Nieves

Scroll to Top