La importancia de mantener el enfoque trabajando en casa

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Como ya se ha planteado en este blog, los trabajos en modalidad remota o de Home Office son cada vez más comunes, llegando a ser una tendencia en aumento según se ha visto el último par de años, por motivos que ya todos conocemos. 

La idea de trabajar en casa, en principio, pareciera muy atractiva, pero si se pierde el enfoque, el estrés ocasionado por la rutina fácilmente puede afectar nuestro espacio personal, creando tensión entre nuestros familiares y/o compañeros de casa, sin mencionar que a largo plazo se verá afectada nuestra salud emocional y eventualmente caer en lo que se conoce como el síndrome de burnout, o, en otras palabras, el hartazgo ocasionado por la carga y estrés laboral.

Burnout

Para evitar esto y mantener el enfoque y la concentración con el fin de conseguir un flujo de trabajo óptimo, te comparto algunas de las actividades que me han funcionado para mantener el enfoque y hacer más llevadera la rutina en Home Office:

1.-Organizar tiempos    

Iniciar y finalizar el día laboral desde casa puede ser un reto si no se organizan de manera correcta las tareas pendientes por realizar. Establecer una agenda con tiempos y metas diarias me ha permitido aprovechar mejor la jornada y disfrutar mi tiempo libre.    

2.-Designar y respetar espacios       

Improvisar una oficina en casa puede ser todo un reto cuando no se tiene designado un lugar específicamente para ello. Si dispones de una habitación completa o un espacio con tu   escritorio y herramientas de trabajo, intenta siempre respetar tu espacio laboral durante las horas necesarias, tal cual como se hace en la oficina. Esto me ha funcionado para reducir y evitar distracciones que pudieran presentarse, además de no interferir con la actividad de las personas con quienes vivo.

3.-Comunicación constante con compañeros de trabajo  

Aun estando en casa, intento mantener la comunicación clara y constante con mis compañeros del equipo de trabajo. Ayudarnos entre nosotros ha sido fundamental para cumplir con los objetivos establecidos además de que es una forma de fomentar el  compañerismo en la distancia.      

4.-Concédete momentos de esparcimiento y actividad física      

Con el aumento de los trabajos remotos también aumentaron los niveles de sedentarismo que perjudican directamente nuestra salud y bienestar si no se equilibra con la actividad física suficiente. Cuando comencé con el trabajo remoto no estaba acostumbrado a pasar la mayor parte del día en casa sentado en el escritorio. Con el pasar de las semanas llegaron las molestias de espalda y sentía que no tenía tanta energía a pesar de no estar realizando gran esfuerzo físico. Tomando las recomendaciones de mis compañeros con más experiencia, decidí dedicarle tiempo al ejercicio después de la jornada laboral y, gracias a esto, los malestares han disminuido a la par de que mi energía se ha incrementado.     

5.-Fija una línea entre lo laboral y lo personal     

Esto ya se hablaba antes de la llegada del Home Office. Aprender a separar la vida laboral de la personal es pertinente para la sana convivencia tanto con nuestros colegas como con nuestros familiares. Se debe tomar en cuenta que el trabajo seguirá el día de mañana y así como este nos demanda tiempo y atención, no se deben dejar de priorizar los demás elementos de nuestra vida como los amigos, familia, escuela y pasatiempos. Tener esto en cuenta me ha funcionado para  mantenerme motivado y seguir adelante con mis labores.

Con todo esto debo resaltar que la importancia de mantenerse enfocado no es solamente para cumplir con las labores asignadas, sino también para conservar nuestra salud física y mental y, por ende, cada vez ser mejores en lo que hacemos sin importar el espacio de trabajo.

Escrito por: Ivan Nieves

Scroll to Top