Escuchar hablar de inteligencia artificial (IA) era parte de historias de ciencia ficción y futuros muy lejanos, hoy es una realidad que crece y se desarrolla pasos agigantados entrando cada vez más rápido en nuestros hogares, nuestros dispositivos, y en herramientas, gadgets y dispositivos amalgamados a nuestro día a día.
La IA, es una herramienta que transforma la manera en la que interactuamos y echamos mano de la tecnología para resolver situaciones cotidianas, desde las más sencillas hasta muy complejas, prácticamente hace la interacción entre humano y máquina cada vez más natural o orgánica.
Esto se logra dotando a las computadoras de la capacidad de emular el pensamiento y raciocinio humano, partiendo desde la idea de que el ser humano no actúa siempre desde la razón.
Por lo tanto la IA se puede analizar desde 2 amplios segmentos, uno en el que se intenta que el modelo piense y actúe como humano y otro en el que se busca que el modelo piense y actúe racionalmente.
Pensamiento racional se refiere a obtener conclusiones formales y lógicas a ciertos problemas o situaciones como resultado de inferencias por ejemplo:
La Manzana es una Fruta>Las Frutas son Comestibles>La Manzana es comestible
Los primeros 2 enunciados con predicados basados en conocimiento y el 3ero se logra a través de una deducción o inferencia generando un nuevo conocimiento, sin embargo este pensamiento tiene limitantes que lo hacen difícil de expresar de manera formal y extremadamente laborioso en términos de cómputo.
Por otro lado, pensar y actuar como humano se inspira en la conformación del cerebro en su proceso de pensamiento y toma de decisiones (input-output), involucrando aspectos como la percepción a través de los sentidos, introspección, toma de decisión, para finalmente generar una respuesta o acción ya sea racional o humanamente.
Actuar Racionalmente
Se refiere a dar prioridad a maximizar resultados, intentando minimizar errores basado en la información que tienen y sobre todo en los criterios de éxito que se le hayan asignado.
Actuar Humanamente
Esta es la perspectiva en la que muchas de las aplicaciones actuales basan el núcleo de su funcionamiento y deben cumplir al menos con algunas condiciones como el procesamiento del lenguaje natural, almacenar conocimiento, razonar y adaptarse.
Eventualmente la IA tendría aún más capacidades como visión computacional para percibir objetos, robótica para manipular objetos y moverse, creación de texto, imágenes, música, video, etc., planificar para resolver tareas complejas, pronosticar el futuro a partir de evidencia, entre otras.
Todos estos elementos son los que conllevan a que una computadora sea y actúe humanamente.