¿En qué consiste el pago de aguinaldo en México?

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

La temporada navideña en México no sólo trae consigo luces parpadeantes, fiestas y posadas, sino también una responsabilidad clave para los empresarios: el pago del aguinaldo. Este es un derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a 15 días de salario por año(hasta 2023); Esta prestación anual es muy importante para los trabajadores y fundamental para las empresas que buscan cumplir con la legislación laboral y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

En nuestro país, el pago de aguinaldo obligatorio se estableció con la reforma laboral de 1970, detallado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, del gobierno federal. Antes de eso, no era obligatorio ofrecer una remuneración extra a los trabajadores, aunque algunos empleadores sí incurrían en esta práctica.

Si eres nuevo en el mundo laboral y este año recibiste o estar por recibir tu aguinaldo, aquí te compartimos algunos puntos a considerar para el pago de esta prestación de ley.

  1. Cálculo del Aguinaldo

El cálculo del aguinaldo se basa en el salario diario promedio de los últimos 30 días trabajados y el tiempo laborado, pero es importante considerar otros elementos. Las empresas están obligadas a ser transparentes y presentar un cálculo preciso que garantice que los trabajadores reciban una compensación justa.

  1. Fecha de Pago

Si bien la fecha límite es el 20 de diciembre, algunas empresas optan por pagar el aguinaldo antes de esa fecha o dividirlo en distintos pagos. Establecer una estrategia clara de pago puede contribuir a una mejor planificación financiera tanto para la empresa como para los    trabajadores.

  1. Exenciones y Derechos

No todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, un ejemplo pueden ser los trabajadores por contratos de honorarios o contractors. Aclaramos las exenciones y destacamos que, aunque ciertos empleados pueden estar exentos, muchos otros tienen derecho a este beneficio esencial.

  1. Proporcionalidad y Contratos Temporales

Los empleados con contratos temporales también tienen derecho al aguinaldo, calculado de manera proporcional al tiempo trabajado. Exploramos cómo realizar este cálculo en     situaciones específicas, como contratos eventuales, cubrir incapacidades o permisos de esta índole.

  1. Tendencias Empresariales: Incentivos Adicionales y Beneficios Extras

Conocer las implicaciones fiscales del aguinaldo tanto para las empresas como para los trabajadores y comprenderlas, puede ayudar a las empresas a planificar sus finanzas y garantizar una correcta retención de impuestos.

Más allá del monto mínimo establecido por ley, algunas empresas optan por ofrecer aguinaldos más generosos como parte de su estrategia de retención de talento. Estos beneficios adicionales pueden tener un impacto positivo en la moral y la lealtad de los empleados.

Por último, hay que resaltar que las relaciones laborales se deben trabajar con base en una fuerte comunicación empresarial, esto es clave para un buen ambiente profesional.
Aprovechar la temporada navideña para fortalecer las relaciones laborales es esencial. El pago justo y pronto del aguinaldo genera una experiencia positiva para los empleados durante esta época del año, ya que ésta prestación va más allá de una simple obligación legal; representa una oportunidad de conectar con cada empleado y apoyar económicamente. 

Al comprender los detalles, cumplir con los plazos y considerar estrategias adicionales, empleados y empleadores pueden no solo cumplir con la legislación, sino también crear un entorno laboral más saludable y productivo.

Escrito por: Iván Nieves
Scroll to Top