Multicultural

El valor de hablar inglés en el mundo laboral

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

La globalización e internacionalización de las empresas ha traído a México un incremento en las ofertas de empleo mayormente para puestos en las áreas de tecnologías de la información, telecomunicaciones y/o algún tipo de soporte administrativo que puedan ser realizados de manera remota y ha otorgado un nuevo valor al hablar inglés en el entorno laboral.

Hoy en día podemos observar que uno de los requisitos más frecuentes en distintas ofertas de trabajo, es el dominio de otros idiomas, predominantemente el inglés, ya que éste ha tomado un cierto carácter de universal y un rol de amplia relevancia en la economía mundial.

En México, se considera que sólo entre el 5 y el 8 por ciento de la población habla inglés, a pesar de la cercanía a los Estados Unidos, donde este idioma se considera nativo y muchas de las interacciones económicas, sociales, políticas entre otras, tienen un sólido vínculo con la nación vecina.

Do you Speak English

El tener o no un dominio del idioma es un factor que genera un impacto importante en nuestra interacción con el mundo laboral, solo para mencionar algunos ejemplos:

  • Oportunidades laborales: En promedio, un 63% de la población ha llegado a perder una oportunidad laboral por no dominar el idioma.
  • Ingreso: Los rangos salariales muestran diferencias de un 20 – 25% entre una posición bilingüe y una no bilingue.
  • Capacitación y formación: Certificaciones internacionales y bibliografía científica mayormente disponible en inglés.
  • Desarrollo profesional: Algunas empresas en búsqueda de escalar o internacionalizar sus operaciones ofrecen mayor posibilidad inmediata a personas bilingües.

En general, hablar inglés nos ofrece la posibilidad de una mejor calidad de vida, no sólo en términos laborales o profesionales, nos abre acceso a distintas formas y fuentes de cultura, arte, turismo, etc., por lo que te invito a considerar agregar esta competencia en tu catálogo de habilidades o si es que ya cuentas con ella, empezar a obtener más provecho y beneficios.

Escrito por: Jesús Adrián Zepeda

Scroll to Top