El modelo Shelter y su lugar clave en la economía internacional

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

En el mundo de las relaciones laborales existen numerosos objetivos estratégicos que buscan llevar a las empresas al éxito competitivo, aunque, si lo analizamos más detenidamente, la colaboración entre profesionales de distintos entornos y culturas aporta mucho más que transacciones. El valor que agregan las ideas, tecnología, perspectivas y conocimientos que se intercambian en el ámbito laboral internacional es crucial para el crecimiento profesional y económico de México. No obstante, el camino para que una empresa se establezca exitosamente en otro país puede ser bastante complicado.

En este contexto, el modelo de negocio shelter (o simplemente shelter empresarial) ofrece algunas características que llaman la atención de organizaciones tanto nacionales como extranjeras por los beneficios que representa para ambas partes.

¿En qué consiste el shelter empresarial?

Ocurre cuando una empresa extranjera establece una sociedad con una empresa nacional para que pueda desarrollar actividades en el país anfitrión. La empresa nacional le proporciona el espacio físico, equipamiento y talento humano permitiéndole así iniciar operaciones en breve. 

El término shelter o refugio se origina por este “albergue” que recibe la empresa contratante dentro del mercado laboral local y en el que se le proporcionan servicios como administración legal y de recursos humanos para que sus actividades se lleven a cabo. No debe confundirse con el outsourcing ya que es un concepto diferente.

¿Qué beneficios brinda el modelo shelter al mercado laboral?

Este esquema de relaciones laborales resulta atractivo para las empresas que buscan expandir sus actividades en el extranjero debido a que los servicios que reciben les permiten iniciar labores en un plazo relativamente corto y sin la necesidad de invertir tiempo y recursos en crear una entidad local a través de la cual operar. Al mismo tiempo, se crean empleos en el país que recibe a la empresa extranjera y se conecta al talento nacional con oportunidades de trabajo que muchas veces significa un acercamiento a nuevas tecnologías, metodologías y herramientas no siempre disponibles en empresas locales.

Existen muchas maneras para que las empresas puedan aprovechar sus recursos y las ventajas que ofrece el mundo conectado de hoy en día.

Es importante que cada organización conozca qué ofrece cada una y elija responsablemente las mejores prácticas en beneficio de su propio crecimiento e impulsando el talento de sus trabajadores.

Escrito por: Ángel Pérez 
Scroll to Top