Cómo encontrar tu primer empleo TI (sin ser programador)

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Con la llegada del año nuevo, es común que las empresas reactiven sus actividades después de las fiestas y con esto se abren nuevas oportunidades laborales para el mercado.

No es un secreto que la Industria de las Tecnologías de la Información (TI) es una de las mejor pagadas en el mundo actualmente, independientemente del lugar geográfico y hasta hace algunos años, parecía que este rubro laboral estaba únicamente destinado para los grandes magnates de la industria y, sobre todo, para los desarrolladores de software o cualquier perfil derivado de las ciencias computacionales  .

Lo cierto es que, como cualquier otra industria, se necesita el trabajo conjunto de        profesionistas en sus distintas áreas, como administradores, mercadólogos, vendedores, personal de recursos humanos, etc.

Si entre tus planes está la búsqueda de un nuevo empleo el siguiente año y tienes miras de entrar a la industria de TI, aunque no seas programador o desarrollador de software, te compartimos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a prepararte para ello.

1.-Aprende inglés o mejora tu nivel 

Esto ya se ha mencionado en este blog. El inglés es el idioma universal y será la clave para abrir puertas hacia nuevas oportunidades laborales, sobre todo en la industria TI, donde básicamente es una obligación dominar este idioma.   

2.-Identifica tus hard skills y soft skills.    

Un factor positivo de la Industria TI es que resulta ser muy abierta al momento de buscar personal, por lo que es posible abrirse camino valiéndote de tus hard skills y soft skills o habilidades adquiridas por la experiencia laboral. Por hard skills nos referimos a todas las habilidades de carácter técnico como las tecnologías que dominas, los lenguajes de programación (en caso de que aplique), software de ofimática, bases de datos e incluso los idiomas que dominas.     

Las soft skills, por otro lado, son aquellas habilidades y actitudes que favorecen a la     comunicación y la convivencia en tu entorno profesional, como ejemplo está la proactividad, la creatividad, el liderazgo y la inteligencia emocional. En conjunto, estas habilidades conforman tu perfil profesional y es importante que las tengas muy bien identificadas y señaladas en tu Currículum.     

3.-Investiga sobre la industria y sus empresas      

Cuando comiences con la búsqueda de empleo y hayas identificado vacantes de tu interés, haz una breve investigación sobre las empresas de TI de tu localidad, aquellas a las que desees aplicar para un puesto. Conocer su enfoque, a qué se dedican, sus métodos y perfiles profesionales te darán una ventaja al momento de postularte y llegar a tu entrevista laboral. También es recomendable que te mantengas al día con las noticias de la industria, así como las tecnologías actuales y emergentes, aunque tu meta no sea meramente la de trabajar como desarrollador.    

4.-Actualiza y ajusta tu Currículum 

Este punto pudiera resultar obvio, pero es necesario que ajustes tu curriculum dependiendo del puesto al que aspiras, resaltando tu experiencia laboral pertinente, así como las skills mencionadas en el punto anterior. Es recomendable hacerlo en cada vacante a la que te postules de ser necesario, además de que hacer una copia en inglés es igual de recomendable, pues existe una alta probabilidad de que sea requerido en este idioma.

5.-Usa las redes sociales profesionales    

Por último, utilizar las redes sociales profesionales como LinkedIn es un buen punto de inicio, ya que ahí se encuentran los reclutadores y personal de recursos humanos en búsqueda de talento, así como las vacantes publicadas directamente en los perfiles de las empresas. Crea un perfil o actualízalo en caso de que ya tengas una cuenta y asegúrate de conectar con profesionales del área y con empresas de interés.

Siguiendo estas recomendaciones podrás encontrar un nuevo empleo en la industria, aunque no te desanimes si esto no ocurre en tu primer intento. Recuerda que la experiencia de cada proceso te ayudará en el siguiente y afinará tus expectativas.     ¡Mucha Suerte!

Escrito por: Ivan Nieves

Scroll to Top