Campos laborales con mayor demanda de profesionales en México

Compartir
Compartir
Compartir
Email
WhatsApp

Al egresar de la universidad, los estudiantes, ahora próximos profesionistas, se adentran en una etapa de incertidumbre y entusiasmo por encontrar una oportunidad laboral en la que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus años de formación.       

Como se ha mencionado en este blog, vivimos en una época en la que los empleadores se enfocan en buscar prospectos con skills o habilidades que se adapten, no sólo a una posición laboral específica, sino también a la cultura empresarial, la organización y el modo de trabajo de los distintos equipos que conforman a una empresa o sector laboral. Sin embargo, se debe tomar en cuenta, en principio, la formación académica de cada uno de los prospectos que buscan conseguir una oportunidad laboral, ya sea por primera vez, en el caso de la mayoría de los recién egresados, o porque buscan mejores oportunidades y crecimiento profesional.  

Te compartimos un breve listado de las áreas profesionales que el mercado actual ha demandado en años recientes.

1.-Ciencias computacionales e informática      

Esto no es algo nuevo, pues desde hace poco más de 20 años la ingeniería en Software o cualquier profesión relacionada con el desarrollo tecnológico y las ciencias   computacionales, se han mantenido en el tope de las listas de demanda en el mercado. Ahora más que nunca somos testigos de los brincos tecnológicos y su importancia en el día a día. No es casualidad que la mayoría de los casos de éxito que conocemos públicamente, vienen de empresas o personas de este gremio.   

2.-Comercio electrónico (E-commerce)

El e-commerce consiste en la venta, compra, distribución, suministro de productos y servicios de publicidad y marketing a través del Internet. El comercio electrónico en nuestro país ha ido en aumento durante el último par de años, gracias a todas las personas que han optado por esta opción comercial, forzados un poco por la situación de contingencia que hemos vivido. Los egresados de las carreras de ventas, publicidad y mercadotecnia tienen un gran reto y oportunidad en este campo laboral en constante movimiento. Desde vender un producto nuevo hasta crear una imagen corporativa y hacerla atractiva para lograr posicionar la marca de alguna empresa, son actividades que requieren concentración, creatividad e innovación. En medio de este punto y el anterior, podemos situar a los diseñadores gráficos y analistas de imagen que trabajan de la mano con publicistas y desarrolladores de software, creando plataformas y publicidad amena para el público objetivo.    

3.-Cadenas de suministro (Supply chain) 

El término de cadena de suministro o Supply chain se refiere al proceso que comienza desde que un cliente realiza un pedido y finaliza cuando el producto o servicio ha sido entregado exitosamente. El proceso se divide en etapas desde la venta del producto o servicio en cuestión, su producción y distribución hasta llegar al cliente o al punto de venta. Este punto tiene una estrecha correlación con el anterior, pues con el e-commerce creciendo, se necesitan profesionistas para cada una de las etapas; administradores e ingenieros industriales para las etapas de producción, ingenieros en logística y encargados de transporte para la distribución.     Cabe mencionar que el proceso es complejo y en cada una de las etapas y subetapas el trabajo en equipo es esencial, por lo que esta área específicamente ofrece muchas oportunidades para profesionistas de todo tipo.   

4.-Profesiones del área de la salud

Parece algo obvio, pero siempre se necesitarán médicos, enfermeros, paramédicos y demás profesionistas de las distintas áreas y servicios de salud. ya sea en el sector público o privado. Dentro de las áreas industriales y en las grandes empresas, siempre serán necesarios paramédicos preparados para auxiliar en caso de emergencias y accidentes. También se requieren profesionistas de las áreas de psicología y salud mental, que apoyen en las áreas de recursos humanos para llevar a cabo evaluaciones psicométricas, entre otras pertinentes a la selección de personal; además sus conocimientos sobre el comportamiento humano y los procesos cognitivos pueden agregarle valor a la empresa, ayudando a mantener a los trabajadores felices y conformes creando y manteniendo un ambiente laboral mentalmente saludable.       

Éstas son sólo algunas de las áreas y carreras demandadas según la tendencia del mercado laboral actual. No te desilusiones si estudias o egresaste de una carrera diferente a las áreas mencionadas. Recuerda que las oportunidades, ahora más que nunca, son para los que se preparan y actualizan constantemente, sin dejar a un lado una preparación Universitaria pero no centrándose totalmente en ello.

No hay que olvidar que todas las profesiones son necesarias en nuestra sociedad y siempre habrá empresas dispuestas a darle oportunidad a las personas preparadas con una actitud y entusiasmo por crecer en el mundo profesional. ¡Te deseamos mucho éxito en el inicio de tu viaje profesional!

Escrito por: Iván Alberto Nieves

Scroll to Top